viernes, 9 de junio de 2017

MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUALIZADOS


MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUALIZADOS

Son aquellos que permiten la conducción del aprendizaje de cada alumno de acuerdo con sus propias peculiaridades manifestado por sus capacidades, preferencias, nivel del desarrollo, interés.

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TIPOS DE MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUALIZADOS:

@ MÉTODOS DE PROBLEMAS: Es un conjunto de procedimientos que ensaya racionalmente formas de resolver situaciones problemáticas para analizar los resultados encontrando reglas y modos de solución recomendables para futuras situaciones similares.

Clases de problemas:
- Según su grado: simples y complejos. - Por su naturaleza: prácticos especulativos o de juegos.
- Por su contenido: científicos, artísticos, morales, estéticos, mecánicos, de expresión, entre otros.

Características del problema:
- Que sea suficiente motivador.
- Que tenga importancia y valor educativo.
- Que estimule el pensamiento reflexivo.

@ EXPERIMENTAL: Sirve para trasladar la verdad en el menor tiempo posible y en forma didáctica.
TRABAJO EN EQUIPOS: Es un conjunto de procedimientos que permite a los grupos previamente organizados trabajar en el desarrollo de algunas asignaciones acudiendo a las fuentes de información en forma libre, para después presentar sus conclusiones a toda la clase.

@“REDESC” O DEL REDESCUBRIMIENTO: Consiste en preparar planes de estudio y de experimentos u observaciones que conduzcan a un descubrimiento, convenciendo al educando que es capaz y al mismo tiempo su estudio es más interesante y realmente desafiante. Esta técnica es más empleada en el estudio de las ciencias. Llevaran al descubrimiento de una ley, un postulado, un principio o una regla. Aunque demanda más tiempo para su aplicación, pero desarrolla aprendizajes significativos elimina la simple memorización.

El método de descubrimiento desarrolla:

a. La capacidad de observación y reflexión.
b. Habilidad para procesos científicos (observación, recopilación de datos y organización, formulación y comprobación de hipótesis, formulación de explicaciones y realizaciones de inferencias…)
c. Infundir confianza en sí mismo.
d. Llegar a dominar los procedimientos de la metodología científica.
e. Estimular el espíritu de iniciativa, de investigación y de trabajo.
f. Aprendizaje autónomo, independiente y activo.
g. Capacidad de expresión verbal y capacidad de escucha.
h. Pensamiento lógico.
i. Tolerancia a la ambigüedad.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

Libro - Manual para el trabajo Pedagógico en el aula

1 comentario:

  1. Gracias a estos métodos activos se formará estudiantes autónomos, críticos, reflexivos,investigadores ,responsables , con deseo de superación y sobre todo comprometidos con el desarrollo del país.

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